viernes, 22 de mayo de 2015

Des-Aprendizaje por imitación

Que triste.
De verdad que triste es sentir que alguien no tiene nada que enseñarte.
...y no porque yo lo sepa todo... al contrario!!!

Yo tengo tanto por aprender!

Odio que se espere de mí la actitud del Traje nuevo del emperador.... ya lo dije una vez hace mucho tiempo.

Algunos dicen que las Guías de Buena Práctica Clínica, el RTM y los consensos no sirven de nada... bueno, yo creo que eso es preferible a creer que uno se lo sabe todo. Yo creo que prescribir lo que te dice un comercial de la industria es mal praxis. Yo creo que la experiencia es importante...  pero tienes que contrastarla con metaanálisis y leer y contextualizar y acordarte de las interacciones y los efectos secundarios y el balance riesgo-beneficio y las enfermedades concomitantes y el intervalo QT y las enzimas hepáticas y el Síndrome metabólico y...

Claro, tampoco se trata de no prescribir un fármaco que mejore la calidad de vida o suprima sufrimiento... pero tienes que explicarle al paciente y que él decida...

...y ni hablar de las medidas no farmacológicas! Cuánta gente que lo que necesita es entender que lo que le pasa es lo normal, que necesitan una actividad para sí mismos, que no tienen rutinas de sueño o alimentación... y por explicarle esto a mis pacientes soy poco profesional?

...escribo todo esto para desahogarme, porque nadie me conoce (o eso espero),  porque estoy agotado de la gente mala y prepotente, porque quisiera tener un maestro... quisiera tener a alguien de referencia que no vaya a ningún extremo... porque no quiero perder el tiempo preguntándole a alguien que manda lo que le dice un visitador, porque el libro de referencia para estudiar que recomiendan -el Stahl- está escrito con conflictos de intereses y basado en teorías y suposiciones... porque -me temo- que somos especialistas muy narcisos... porque estoy harto de relacionarme con médicos que se creen superiores a los enfermeros -que retrógados!- y especialmente porque me da la gana.



Caravaggio - Narciso

domingo, 17 de mayo de 2015

.........Tengo una enfermedad gravísima!

¿Cuántas veces hemos oído esta frase en nuestros despachos? Es quizás uno de los sellos de identidad de los pacientes histriónicos.... y sin embargo....





Borges.


Esta entrada me viene rondando desde hace días y días... la leo en los ojos de las pacientes cuando se desgarran las vestiduras frente a mí porque son incomprendidas por su "enfermedad"... y lo que me viene a la cabeza es... ¡Cuanto daño hacemos los médicos!

Una persona viene a consulta (Seamos especialistas en Medicina de Familia, Neurólogos, Ginecólogos.... etc... la especialidad que sea o ninguna) y tal vez es un poco "viscosa" y se queja de su vida y de su malestar (percibido y vivido como real, que eso no lo pongo en duda) y zas!!!! ahí vamos nosotros* a cascarle un antidepresivo...a mandarle a "Salud Mental" .... porque "Ruego valoración y terapéutica".... a reforzar su postura pasiva y su rol de enfermedad... a contribuir a medicalizar su vida...

...y si fuera poco, los recibimos de este lado y efectivamente les prescribimos...una pastilla para dormir, una para que se tome antes de cada comida,  por ese nudo en el estómago, una para "la depresión", una para si está muy nervioso tres veces al día... y por si acaso una para para estabilizar el ánimo y quizás si sigue mal, algo para el control de los impulsos....

... pero no se queda ahí!

Les damos de baja... les tramitamos minusvalías... incapacidades permanentes y pensiones... ¡Ayudamos a anular su funcionamiento por completo! y cuando pasan los años de tantas pastillas y de inactividad y de una dinámica de enfermedad que "justifica" alteraciones de conducta y respuestas disfuncionales a los problemas  y de  gestos parasuicidas a repetición.... entonces decimos "¡Que Trastonazo de Personalidad!"

No es que yo sea mejor que nadie... pero el sistema se repite, se perpetúa...nuestra formación se basa en aprendizaje por repetición, por imitación...

Esa no es la Psiquiatría que quiero hacer.

Ese no es el Psiquiatra que quiero ser.

Yo sé que esta entrada da para mucho. Probablemente escriba otra sobre lo que yo pienso que podríamos hacer.

De momeno intentar trabajar con conciencia  y visión de largo plazo. "Primun non noscere".



*El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.



jueves, 14 de mayo de 2015

HEROÍNA (editado)

Dependiendo del contenido de nuestra mente -si es que se dice así-, al leer el título de la entrada los más versados en cómics habrán pensado en la Viuda Negra, por ejemplo.... o la Mujer Maravilla u otro personaje de ficción... mientras que algunos otros  en 5gr de sustancia fumada o inyectada...




Hacer guardias seguidas desgasta muchísimo, pero es muy inspirador para escribir.

El hecho es que los pacientes que vemos en nuestras guardias (Al menos en mi Hospital) cada vez son menos "Psiquiátricos" y más sociales... y yo me pregunto: Nadie piensa hacer nada al respecto?

No, no se trata de ver menos pacientes, o de que el triage no funcione... a lo que me refiero es ¿No nos damos cuenta de que cada vez más hay una serie de personas con una "distocia social" que no tienen cabida ni respuesta en nigún sitio?
De esta guardia, puedo asegurar que al menos la mitad no eran pacientes psiquiátricos....
Insisto, que el objetivo no es quejarme de que me pasen intoxicados o confusionales que no deberían pasarme.... el objetivo es revisar lo que estamos haciendo con nuestra saidad, nuestros recursos, nuestra especialidad.

¿Qué se supone que haga un Psiquiatra con un paciente quie viene refiriendo "ideas autolíticas" porque es un indigente, politoxicómano, sin apoyo familiar, que come de vez en cuando y que le dan "fiado" la droga que se mete a diario? De verdad, ¿Qué se supone que hagamos?

Contención: Vale, el paciente se deja en el área de Urgencias. Comida, medicación para evitar la abstinencia y atontar su cabeza un poco.... y? De que sirve? Se va a quedar a vivir en el Hospital?

Interconsulta a Servicios Sociales: Vale, los compañeros le valoran y...hacen magia? Le solucionan la vida? Le dan un bono para que se pueda ir?

Ingreso: ¿Para qué?

De esos pacientes hay muchos, muchos, muchos....


Lo que me pregunto a veces es si soy un Médico que trata patologías, o soy otra cosa que no tiene definición. El cajón de sastre de las Urgencias, los que ven a los que nadie quiere ver.... y si pudieramos hacer algo! Pero no hay solución... no a nuestro nivel en urgencias.

En la guardia que inspira esta entrada conocí a a una chica indigente, con varios hijos que ha dado en adopción (bueno, ha perdido las custodias)... vive de okupa en una casa que se está cayendo, sin agua ni luz ni nada... va a comer a Cáritas una vez al día... consume heroína fumada que " le dejan para que la pague luego..." al menos 4 gr al día, aparte de cánnabis....
Me cuenta que sabe que está autodestruyéndose, que necesita ayuda y que quiere desengancharse, que está dispuesta a hacer lo que sea porque la alternativa que se le ocurre es quitarse del medio. Hace unos días intentó "Inyectarse aire en las venas" y por eso hoy fué a su Médico de Familia porque no sabía a donde ir ni qé hacer.... y bueno, me la mandan a mí que estoy de guardia por" ideación autolítica".

Muchos Psiquiatras que lean esto podrían pensar que es una psicópata, manipuladora, insrumentalizadora que está en la calle y hace esto para poder comer y dormir en el hospital. Tal vez, no sé. Mi impresión fué la de una pobre chica desgraciada, correcta en todo momento, muy quemada de la droga cognitivamente hablando, sin actitud querulante ni demandante... sin jugar a la víctima.... con sus rasgos de personalidad (por supuesto!) pero simplemente derivada a las urgencias de un hospital porque no hay otro dispositivo... y porque no hay otra salida para nadie cuando un paciente amenaza con matarse... nuestro sistema jurídico funciona así..

... y un pobre residente frustrado que sabe que no puede hacer nada, nada, nada.