lunes, 18 de enero de 2016

Descabezado

Ni siquiera sé si esa palabra existe... habrá que preguntarle a los de Pasapalabra, que son los nuevos gestores del castellano... al menos para esta generación, que por mucho que duela reconocer, es la generación T.V. (¡Si Cervantes levantara la cabeza!... Perdonen, fieles y valientes lectores,  eso es otro tema que ya he comentado y no quiero serles cansino).

Las últimas dos semanas.... o sea, la última de Diciembre y la primera de Enero han sido extenuantes... Las guardias están siendo especialmente duras... el triaje no funciona.... y hay bajas de residentes... He trabajado en salientes... he estado en dos servicio a la vez.... vamos..caos total!

Pero quizás lo peor ha sido descubrir -otra vez- lo poco que tengo idea de Psiquiatría. Ser testigo del hecho claro de nuestra ignorancia y poca certeza en tratamientos (no menciono los diagnósticos porque los odio). Tenía mucho tiempo sin estar en la planta (bueno, desde R1) y por todo lo que ya les he contado, he vuelto.
La recordaba con cariño. Es el primer contacto del residente con la especialidad y con los pacientes agudos. Me fascinó desde el primer día. La ignorancia del que nada sabe y se encuentra ante un libro por primera vez.

Pero ahora soy "Erre Tres" y me han dejado los pacientes directamente... y estoy exhausto... todo el mundo salía a las tres y yo a las ocho de la noche. No me daba tiempo de revisar analíticas, pedir pruebas, hablar con familiares..... y sobretodo y especialmente: Pensar en los pacientes. Escucharlos. Pensar en la manera de ayudarles, que ya sabemos no pasa sólo por fármacos...

No sabemos nada. No entendemos. No tenemos respuestas a las preguntas de los familiares. Tratamos a pacientes que no están enfermos de un Trastorno Mental Grave. Los otros Servicios nos ningunean. Piensan que no sabemos medicina o peor, que no somos médicos.

Estoy descabezado. Perdí la cabeza hace mucho tiempo, no sé cómo pensar. Descabezado, sin una cabeza de guía en el Servicio, cada día más cercano a Juego de Tronos como todos los Servicios del Mundo. Descabezado. Sin intelectuales, sin nadie con cabeza científica preocupada por avanzar. Descabezado. Con jubilaciones y pérdidas dolorosas alrededor.

En fin, como siempre, aprendiendo a ser Psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario